octubre 02, 2013

Situación actual de las Personas Sordas


En el presente trabajo se expondrá la opinión propia, acerca de la situación que viven las personas sordas, así como las medidas necesarias para mejorar dicha situación.


Para comenzar es necesario precisar qué es una persona sorda, según la Unión Nacional de Sordos de México (UNSM), es una persona que no puede escuchar; pudo haber nacido sorda o haber perdido su audición por diferentes causas, por ejemplo una infección, una enfermedad, un accidente, ruido o una explosión fuerte. Lo cual nos lleva a decir que la sordera no es una enfermedad.

En la actualidad las personas sordas son tratadas como enfermos y son  discriminados por la falta de lenguaje que utilizan los oyentes, esto ha llevado a las personas sordas a vivir en un mundo que no está adaptado para sus particularidades, tratando de corregir dicho “error” en las escuelas. Por lo que la educación de las personas sordas termina siendo deficiente, trayendo consecuencias negativas para su vida, pues difícilmente podrán conseguir un buen trabajo y por ende no lograran tener una sustentabilidad económica que les permita crecer dentro de la sociedad en la que se encuentran inmersos.

Los sordos poseen una lengua que es su medio de comunicación entre pares, la cual está reconocida en la Ley General de Inclusión como ¨patrimonio lingüístico de México¨ desde el año 2005,  dicha lengua es la Lengua de Señas Mexicanas (LSM) La mayoría  de las personas oyentes desconocen dicha lengua, esto implica que los sordos se sientan inadaptados al convivir con oyentes o viceversa, convirtiendo a la comunidad de Sordos en un grupo cerrado de personas que se cuidan entre sí (aunque no se conozcan mucho),  debido a que pueden comunicarse y ven la vida a través del mismo espejo sin importar su nivel económico o social, pues comparten algo que los hace único y los hace formar parte de la misma etnia al compartir las mismas costumbres y sobre todo la misma lengua.

¿Pero qué podemos hacer para contribuir a mejorar la situación en la que se encuentran las personas sordas?, principalmente cambiar de actitud y ser respetuosos hacia la diversidad de la cual formamos parte, ver a las personas sordas como lo que son personas. Ya que el problema es la facilidad con la que ponemos etiquetas a las personas sea cual sea la discapacidad que se presente. Esta en uno mismo ser el reflejo de la sociedad que se quiere.

Además será importante vigilar que se cumplan los derechos universales que todos los seres humanos tenemos y verificar que estos sean cumplidos por igual, siendo en el caso de las personas sordas que se regulan y se crean nuevas leyes que verifican que se dé cumplimiento a dichos derecho; hay que ser equitativo y poner los medios para que todas las personas puedan tener acceso a la información  sea cual sea. 

Pero primordialmente que todos puedan acceder a una educación de calidad en todos los sentidos y en las personas sordas, esto significa que los maestros hablen su misma lengua o tengan al alcance intérpretes que les permitan obtener información verídica de lo que aprenden. Con esto se obtendrá seres preparados para los retos que se presenten, capaces de integrarse a una sociedad carente en muchos aspectos.

Y por último hay que reflexionar ya que las personas sordas no pueden escuchar pero cualquiera es capaz de aprender LSM… esta en ti ser el motor de cambio. 


Elaborado por: Antonia Murillo Guzmán  
Referencia bibliográfica
http://unsordosm.wordpress.com/%c2%bfquien-es-una-persona-sorda/ consultado el 29 de Julio de 2013

No hay comentarios.:

Entradas populares

Name:
Email Address:

Click here to create your own form.

L S M